NO A LA COSIFICACÓN DE MUJERES
¿Qué es cosificar?
Cosificar significa tratar a
alguien como a un objeto. La mujer es un ser humano que tiene dignidad y no
puede ser tratada como a una cosa; es decir, cuando la mujer aparece en
publicaciones sexuales se la está cosificando, incentivando al público
masculino a seguir observando y alimentando su conciencia de publicidad
mediocre.Cuando se cosifica a la mujer, no solo se hace daño a sí misma afectando su dignidad de persona humana; sino que también afecta al público que nutre su imaginación al ver dichos anuncios. Este tipo de publicidad es degradante no solo para la mujer, sino también para al público al que va dirigida pues éste está sometido a unas imágenes indecentes, las cuales pueden hacerlos cometer pecados internos.
¿En qué consiste la cosificación?
Se trata del acto de representar o tratar a una persona como
a un objeto (una cosa no pensante que puede ser usada como uno desee). Y más
concretamente, la cosificación sexual consiste en representar o tratar a una
persona como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades
intelectuales y personales
¿Cómo podemos
reconocer la cosificación sexual?
La socióloga americana Caroline
Heldman ha diseñado el Test del Objeto Sexual (TOS),
que permite identificar la presencia de cosificación sexual en las
imágenes ante una respuesta afirmativa a cualquiera de las siguientes 7
preguntas:
-1) ¿La imagen muestra únicamente una parte o partes del cuerpo de la persona?
Una mujer sin cabeza, por ejemplo, facilita el verla como un simple cuerpo al borrar cualquier atisbo de individualidad transmitido por las caras, ojos y el contacto visual con la persona de la imagen
-2) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que actúa como soporte para un objeto?
-3) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que puede ser intercambiada o renovada en cualquier momento?
La “intercambiabilidad” es un elemento común en la publicidad y refuerza el concepto de que las mujeres, al igual que los objetos, son fungibles (se usan y se descartan). Al igual que los objetos, “cuantas más mejor”, idea que borra el valor individual de cada mujer.
-4) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que está siendo vejada o humillada sin su consentimiento?
Este anuncio muestra por ejemplo a un hombre sujetando por el cuello con su corbata a una mujer semidesnuda. Da glamur a la idea de que él haya podido atacarla y subyugarla.
-5)¿Sugiere la imagen que la característica definitoria de la persona es su disponibilidad sexual?
Esta imagen de una mujer abierta de piernas y con el letrero, “Ahora abierta” envía el mensaje de que la mujer está sexualmente receptiva para cualquiera que esté interesado.
-6) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que puede ser usada como una mercancía o alimento?
Por definición, los objetos pueden ser comprados y vendidos y algunos anuncios muestran a las mujeres como mercancía de uso diario. En este anuncio de 1936 de la Exposición sobre la Electricidad en Los Ángeles, las mujeres son electrodomésticas.
-7) ¿Trata la imagen el cuerpo de una persona sexualizada como si fuese un lienzo?
En este particular tipo de cosificación, los cuerpos de las mujeres tienen el único fin de servir como lienzo sobre el que escribir un mensaje.
La mujer en los medios.
Nosotros podemos. Basta de cosificación.
Por otra parte, estas imágenes que muestra la publicidad pueden ayudar a crear unos estereotipos en la realidad, al exaltar una parte de la mujer o mostrarla con diminutas prendas y sin ningún aparente defecto físico. Esto no solo disminuye la dignidad de la modelo, sino que también levanta una valla para que el resto de las mujeres alcance, y el hombre puede incluso llegar a creer que las mujeres deben verse así, cuando en la mayoría de los casos estas imágenes están modificadas en un computador.
Análisis del problema:
Diagnóstico General
La
deshumanización de la mujer a través de publicidades sexistas está generando
una situación preocupante en la sociedad.
·
Disminución de
la dignidad de la mujer.
·
Incentivo al
hombre de seguir alimentando su conciencia con ese tipo de publicidad mediocre.
·
Concepto
negativo de la mujer.
·
Maltrato moral,
físico y psicológico de la mujer.
·
Se crea
dependencia por parte de las empresas con este tipo de publicidad, porque
da buenos resultados.
Alternativas
de solución:
·
Luego de haber analizado el entorno, hemos
planteado como problema principal la deshumanización de la mujer a través de
publicidades sexistas.
·
Desarrollamos algunas alternativas de solución a
dicho problema siendo alguna de estas:
1-Solicitar al estado
que se dicten cursos en las escuelas de publicidad, que vayan en contra de
anuncios que reduzcan a la mujer y atenten contra su dignidad.
2- Que expertos
en el tema dicten charlas a los directivos de las empresas para que no permitan
que sus compañías publiquen este tipo de anuncios y busquen otros métodos para
aumentar sus ventas.
3-Convocar a un grupo
considerable de personas que se proclamen ante el Ministerio de la mujer, para
que se promueva una ley que defienda la dignidad, intimidad y pudor de la mujer
y no se la discrimine. A través de esta ley se penalizará a las empresas que
utilicen este tiempo de anuncios.
4-Realizar una
campaña que llegue a millones de personas a través de Facebook (red social más
grande del mundo). Lo ideal sería que sea una revolución, para que las personas
tomen conciencia y no estén a favor de anuncios publicitarios que utilicen a la
mujer.
5-Realizar castings
donde se convoquen a las modelos, una vez que la modelo esté dispuesta a ganar
dinero apareciendo en este tipo de publicidad, un experto las convencerá de que
valen mucho más que solo su cuerpo y que a la vez este es valioso y deben
cuidarlo. También se les comentara que hay muchas otras formas de demostrar que
son bellas y que existen otros medios sanos de ganar dinero.
VIDEO:
Consecuencias de la cosificación de la mujer.
Consecuencias psicológicas
Teoría
objetivación sugiere dos consecuencias directas e indirectas de la cosificación
de las mujeres. Consecuencias indirectas incluyen la libre conciencia en
términos de que la mujer está comprobando o reorganizar constantemente su ropa
o apariencia para asegurar que es presentable. Esta conciencia de sí mismo
también puede resultar en una falta de motivación, ya que distrae de lo que
sería el enfoque motivador. Consecuencias más directas están relacionadas con
la victimización sexual. La violación y el acoso sexual son ejemplos de esto.
Doob establece que el acoso sexual es uno de los desafíos que enfrentan las
mujeres en el lugar de trabajo. Esto puede constituir bromas o comentarios
sexuales, la mayoría de los cuales son degradantes. La investigación indica que
la teoría de la objetivación es valiosa para entender cómo las imágenes
visuales repetidas en los medios de comunicación se socializan y se traducen en
problemas de salud mental, incluidas las consecuencias psicológicas a nivel
individual y social. Estos incluyen el aumento de la conciencia de sí, el
aumento de la ansiedad del cuerpo, amenazas a la salud mentales aumentadas, y
el aumento de pena corporal. Por lo tanto, la teoría se ha utilizado para
estudiar una serie de variables dependientes, incluyendo trastornos de la
alimentación, la salud mental, la depresión, el rendimiento del motor, la
imagen corporal, idealizada tipo de cuerpo, la formación de estereotipos, la
percepción sexual y tipificación sexual. Pena corporal es un subproducto de la
idea de un tipo de cuerpo idealizado adoptada por la mayoría de las culturas
occidentales, que retrata una figura-tipo de modelo delgada. Así, las mujeres
participarán en las acciones destinadas a cambiar su cuerpo, tales como la
dieta, el ejercicio, trastornos de la alimentación, la cirugía estética, etc.
Efectos de la teoría de la objetivación se identifican tanto a nivel individual
como social.
Causas de la
depresión
Aprendió teoría postula impotencia porque los cuerpos humanos son sólo modificables hasta cierto punto, las personas desarrollan un sentido de vergüenza corporal y la ansiedad de los que crean una sensación de impotencia en relación con la corrección de su apariencia física y la impotencia de ser capaz de controlar la forma en que los demás perciben su apariencia. Esta falta de control a menudo resulta en la depresión. En relación a la falta de motivación, la objetivación teoría afirma que las mujeres tienen menos control en las relaciones y el ambiente de trabajo, ya que tienen que depender de la evaluación de otro que normalmente está basando su evaluación en la apariencia física. Dado que la dependencia de la evaluación de otro limita la capacidad de una mujer para crear sus propias experiencias positivas y la motivación, aumenta adversamente la probabilidad de depresión. Por otra parte, la victimización sexual puede ser una causa. En concreto, la victimización en el lugar de trabajo degrada a las mujeres. Acoso experimentó todos los días lleva a una mujer, y en ocasiones da lugar a un estado de depresión.
“LA VIDA DE LA MUJER NO SE
TOCA”
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