miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cosificación de la mujer


NO A LA COSIFICACÓN DE MUJERES

¿Qué es cosificar?
Cosificar significa tratar a alguien como a un objeto. La mujer es un ser humano que tiene dignidad y no puede ser tratada como a una cosa; es decir, cuando la mujer aparece en publicaciones sexuales se la está cosificando, incentivando al público masculino a seguir observando y alimentando su conciencia de publicidad mediocre.
Cuando se cosifica a la mujer, no solo se hace daño a sí misma afectando su dignidad de persona humana; sino que también afecta al público que nutre su imaginación al ver dichos anuncios. Este tipo de publicidad es degradante no solo para la mujer, sino también para al público al que va dirigida pues éste está sometido a unas imágenes indecentes, las cuales pueden hacerlos cometer pecados internos.




¿En qué consiste la cosificación?
Se trata del acto de representar o tratar a una persona como a un objeto (una cosa no pensante que puede ser usada como uno desee). Y más concretamente, la cosificación sexual consiste en representar o tratar a una persona como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales

¿Cómo podemos reconocer la cosificación sexual?
La socióloga americana Caroline Heldman ha diseñado el Test del Objeto Sexual (TOS), que permite identificar la presencia de cosificación sexual en las imágenes ante una respuesta afirmativa a cualquiera de las siguientes 7 preguntas:

-1) ¿La imagen muestra únicamente una parte o partes del cuerpo de la persona?

Una mujer sin cabeza, por ejemplo, facilita el verla como un simple cuerpo al borrar cualquier atisbo de individualidad transmitido por las caras, ojos y el contacto visual con la persona de la imagen


-2) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que actúa como soporte para un objeto?


-3) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que puede ser intercambiada o renovada en cualquier momento?
 
La “intercambiabilidad” es un elemento común en la publicidad y refuerza el concepto de que las mujeres, al igual que los objetos, son fungibles (se usan y se descartan). Al igual que los objetos, “cuantas más mejor”, idea que borra el valor individual de cada mujer.


-4) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que está siendo vejada o humillada sin su consentimiento?

Este anuncio muestra por ejemplo a un hombre sujetando por el cuello con su corbata a una mujer semidesnuda. Da glamur a la idea de que él haya podido atacarla y subyugarla.


-5)¿Sugiere la imagen que la característica definitoria de la persona es su disponibilidad sexual?

Esta imagen de una mujer abierta de piernas y con el letrero, “Ahora abierta” envía el mensaje de que la mujer está sexualmente receptiva para cualquiera que esté interesado.

-6) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que puede ser usada como una mercancía o alimento?

Por definición, los objetos pueden ser comprados y vendidos y algunos anuncios muestran a las mujeres como mercancía de uso diario. En este anuncio de 1936 de la Exposición sobre la Electricidad en Los Ángeles, las mujeres son electrodomésticas.


-7) ¿Trata la imagen el cuerpo de una persona sexualizada como si fuese un lienzo?

En este particular tipo de cosificación, los cuerpos de las mujeres tienen el único fin de servir como lienzo sobre el que escribir un mensaje.



La mujer en los medios.

Es frecuente observar que la intención de estas imágenes en los medios publicitarios es relacionar al producto o servicio que se esté ofreciendo con el deseo sexual de la imagen femenina. La mujer es muy importante en la actual sociedad, su influencia es muy importante en la actualidad. Por eso, si se deteriora a la mujer y a su dignidad y valores, se corrompe a la sociedad. El público que está a la vista de este tipo de publicidad no ve la verdadera realidad de las imágenes; ya que solo ven la parte superficial, pero no todo lo que viene detrás y como el mensaje de dichos anuncios puede distorsionar el mensaje. En este sentido, se habla de estereotipos; entendiéndose como la “imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable”. Las imágenes observadas tienen doble sentido y uno de ellos resalta valores de la mujer que no expresan su verdadera realidad, sino que sobresalen otros aspectos, como los sexuales por ejemplo. A la mayoría de las empresas no les interesa la dignidad de la mujer ni cómo puede afectar la degradación de ésta hacia su imagen personal. Lo único que busca este tipo de empresas es aumentar su rentabilidad, las ganancias, a través del crecimiento en las ventas. Dichas empresas buscan satisfacer sexualmente al público masculino mostrando a la mujer de forma indebida a través de la publicidad; pero lo que no valoran es su intimidad, pudor y que  la mujer es mucho más que solo su apariencia física. Si reducimos a la mujer solo a éste plano y no tomamos en cuenta el plano más elevado que poseen, el espiritual, estaremos frente a un retroceso, en la que la mujer es tomada solo para satisfacer al hombre y no posee carácter ni dignidad, como si solo estaría en el mundo para complacer al hombre.



Nosotros podemos. Basta de cosificación.

Nosotros, que somos el público, debemos esforzarnos por no incentivar este tipo de publicidad; es decir, debemos procurar no darle mayores ventas a las empresas que se dedican a los anuncios publicitarios de este tipo. Si bien el fin es bueno (incrementar las ventas en la empresa), los medios con que se realizan no son los adecuados (publicidad sexista). Las empresas deberían buscar otros medios para aumentar las ventas. Debemos fomentar el uso de publicidades donde la mujer se presente adecuadamente vestida, sin mostrar partes íntimas de su cuerpo y usando ropa no muy ceñidas; una mujer que se presente con una mirada normal, serena, acogedora, inteligente.
Por otra parte, estas imágenes que muestra la publicidad pueden ayudar a crear unos estereotipos en la realidad, al exaltar una parte de la mujer o mostrarla con diminutas prendas y sin ningún aparente defecto físico. Esto no solo disminuye la dignidad de la modelo, sino que también levanta una valla para que el resto de las mujeres alcance, y el hombre puede incluso llegar a creer que las mujeres deben verse así, cuando en la mayoría de los casos estas imágenes están modificadas en un computador.

Análisis del problema:
   Diagnóstico General

La deshumanización de la mujer a través de publicidades sexistas está generando una situación preocupante en la sociedad.
·         Disminución de la dignidad de la mujer.
·         Incentivo al hombre de seguir alimentando su conciencia con ese tipo de publicidad mediocre.
·         Concepto negativo de la mujer.
·         Maltrato moral, físico y psicológico de la mujer.
·         Se crea dependencia  por parte de las empresas con este tipo de publicidad, porque da buenos resultados.
Alternativas de solución:
·         Luego de haber analizado el entorno, hemos planteado como problema principal la deshumanización de la mujer a través de publicidades sexistas.
·         Desarrollamos algunas alternativas de solución a dicho problema siendo alguna de estas:
1-Solicitar al estado que se dicten cursos en las escuelas de publicidad, que vayan en contra de anuncios que reduzcan a la mujer y atenten contra su dignidad.
2- Que expertos en el tema dicten charlas a los directivos de las empresas para que no permitan que sus compañías publiquen este tipo de anuncios y busquen otros métodos para aumentar sus ventas.
3-Convocar a un grupo considerable de personas que se proclamen ante el Ministerio de la mujer, para que se promueva una ley que defienda la dignidad, intimidad y pudor de la mujer y no se la discrimine. A través de esta ley se penalizará a las empresas que utilicen este tiempo de anuncios. 
4-Realizar una campaña que llegue a millones de personas a través de Facebook (red social más grande del mundo). Lo ideal sería que sea una revolución, para que las personas tomen conciencia y no estén a favor de anuncios publicitarios que utilicen a la mujer.
5-Realizar castings donde se convoquen a las modelos, una vez que la modelo esté dispuesta a ganar dinero apareciendo en este tipo de publicidad, un experto las convencerá de que valen mucho más que solo su cuerpo y que a la vez este es valioso y deben cuidarlo. También se les comentara que hay muchas otras formas de demostrar que son bellas y que existen otros medios sanos de ganar dinero.

VIDEO:

 


Consecuencias de la cosificación de la mujer.
Consecuencias psicológicas

Teoría objetivación sugiere dos consecuencias directas e indirectas de la cosificación de las mujeres. Consecuencias indirectas incluyen la libre conciencia en términos de que la mujer está comprobando o reorganizar constantemente su ropa o apariencia para asegurar que es presentable. Esta conciencia de sí mismo también puede resultar en una falta de motivación, ya que distrae de lo que sería el enfoque motivador. Consecuencias más directas están relacionadas con la victimización sexual. La violación y el acoso sexual son ejemplos de esto. Doob establece que el acoso sexual es uno de los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo. Esto puede constituir bromas o comentarios sexuales, la mayoría de los cuales son degradantes. La investigación indica que la teoría de la objetivación es valiosa para entender cómo las imágenes visuales repetidas en los medios de comunicación se socializan y se traducen en problemas de salud mental, incluidas las consecuencias psicológicas a nivel individual y social. Estos incluyen el aumento de la conciencia de sí, el aumento de la ansiedad del cuerpo, amenazas a la salud mentales aumentadas, y el aumento de pena corporal. Por lo tanto, la teoría se ha utilizado para estudiar una serie de variables dependientes, incluyendo trastornos de la alimentación, la salud mental, la depresión, el rendimiento del motor, la imagen corporal, idealizada tipo de cuerpo, la formación de estereotipos, la percepción sexual y tipificación sexual. Pena corporal es un subproducto de la idea de un tipo de cuerpo idealizado adoptada por la mayoría de las culturas occidentales, que retrata una figura-tipo de modelo delgada. Así, las mujeres participarán en las acciones destinadas a cambiar su cuerpo, tales como la dieta, el ejercicio, trastornos de la alimentación, la cirugía estética, etc. Efectos de la teoría de la objetivación se identifican tanto a nivel individual como social.

Causas de la depresión

Aprendió teoría postula impotencia porque los cuerpos humanos son sólo modificables hasta cierto punto, las personas desarrollan un sentido de vergüenza corporal y la ansiedad de los que crean una sensación de impotencia en relación con la corrección de su apariencia física y la impotencia de ser capaz de controlar la forma en que los demás perciben su apariencia. Esta falta de control a menudo resulta en la depresión. En relación a la falta de motivación, la objetivación teoría afirma que las mujeres tienen menos control en las relaciones y el ambiente de trabajo, ya que tienen que depender de la evaluación de otro que normalmente está basando su evaluación en la apariencia física. Dado que la dependencia de la evaluación de otro limita la capacidad de una mujer para crear sus propias experiencias positivas y la motivación, aumenta adversamente la probabilidad de depresión. Por otra parte, la victimización sexual puede ser una causa. En concreto, la victimización en el lugar de trabajo degrada a las mujeres. Acoso experimentó todos los días lleva a una mujer, y en ocasiones da lugar a un estado de depresión.

“LA VIDA DE  LA MUJER NO SE TOCA”






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